miércoles, 30 de abril de 2008

FEMACO 2008


Me gustó. Ahora sí me gustó. El lugar es el más apto de los que han elegido para la feria, ahora no hubo aquello de que las gallinas de arriba…, es decir, una sola planta evitó la distribución del espacio se hiciera entre las galerías top y los demás. Fue acertado dejar que las editoriales de arte estuvieran juntas en los stands finales (el papel couché pesa mucho para ir cargando el tambache por toda la expo). Y como siempre, bien glamoroso, muchos guapos y guapas.
Ahora, en cuanto a la obra artística, mmm… bueno, de todo pero mejor, es decir, posiblemente hay un rescate (¿repunte, resurgimiento?) de la obra plástica (o eso vi yo, o eso es lo que gusta al público mexicano) y menos instalaciones y arte conceptual, mucha propuesta estética y poco compromiso político (¿eso es bueno o es malo?), todo un poco más lúdico. Bien para una excelente tarde de sábado.

domingo, 27 de abril de 2008

jueves, 24 de abril de 2008

Horror vacui


Tal como preveía, el horror vacui que suscita una banqueta sin árboles o jardineras, solo puede ser un imán para los vendedores establecidos que no pagan impuestos (mal llamados ambulantes solo porque no duermen ahí mismo).
Hace unos días reportaba un pavoroso hulecidio en la salida poniente del metro Viveros, pues ahora, conforme la información de un corresponsal de este blog, informo que el mismo taquero que aparecía tímidamente en al foto del hulecidio, era la vanguardia de una avanzada en contra de los peatones (que como se sabe no tienen derecho a caminar por las banquetas) y que en poco tiempo (con anuencia de la autoridades), reivindicará la posesión de ese espacio para los pobrecitos vendedores (“que de algo tienen que vivir ¿que no?”).
Todo ha sido estratégicamente planeado. Primero el derribo de los hules (que no era uno, sino tres; así de espesa era su fronda), días después la demolición de la jardinera que los rodeaba y ahora, ya todo muy limpio y barridito, empezará una invasión hormiga de vendedores gritones, que dejaran charcos grasientos y basura.
¡Qué hermoso!

miércoles, 23 de abril de 2008

Las propuestas progresistas del clero

¿Qué es lo que buscan los obispos pidiendo la posibilidad de que los ministros de culto sean candidatos a cargos de elección popular, si el derecho canónico prohibe que se postulen? Lo más sencillo: que ante la ley todos seamos iguales y que no existan ciudadanos de primera y segunda categoría, es decir, los que pueden votar y ser votados y los que solo pueden votar.
Sé que para muchos el título del post puede sonarles como un chiste (por prejuicios), pero por fortuna no a todos. Debemos dejar atrás las guerras fratricidas del siglo XIX entre liberales y conservadores y mirar hacia adelante en ese y en muchos otros temas.

martes, 22 de abril de 2008

Oido en el metro

-...sí, se fue de bracero al otro lado.
-¿de trasero?
-no wey, de Bracero.
-Ah! ya me parecía que iba llegar un poco deteriorado.

viernes, 18 de abril de 2008

No más Mama Vans


No, no son tenis. Son las camionetotas que conducen fieramente esas señoras de aire maternal (que nunca llevan niños) y que “aventando lámina”, se abren paso como Moisés en el mar rojo (¿qué no decía eso un anuncio radiofónico?). Mi experiencia peatonal, de ciclista y conductora, me confirma que son un Peligro para México, por lo tanto convoco a una campaña para que las agencias no vendan esos monstruos a mujer que no acredite tener, al menos, cuatro hijos.

jueves, 17 de abril de 2008

Te cuento

Ayer esterilizamos a la gata de la casa. Pobrecilla. Decidimos hacerlo para que no nos la fueran a envenenar, por engatuzar a los vecinos.

Mitotero o achicoplado

Mitote.-(del náhuatl mitotiqui 'danzante', de itotia 'bailar') es un término de la cultura popular mexicana utilizado para designar un alboroto, tumulto o vocerío. También se usa para hacer referencia a una fiesta. Originalmente se refería a una reunión de brujos, una danza de guerra, o un baile ritual de los indígenas aztecas.

Achicopalado(a) (adj.) 1)Avergonzado, cohibido, humillado. 2)Entristecido

No doy con la raíz náhuatl de este adjetivo, que también puede ser usado como verbo.

lunes, 14 de abril de 2008

Los niños no son para los adultos

Hace dos días se leía en el encabezado de un diario que cierta actriz mexicana en accenso en Hollywood, iba adoptar dos niñas. ¿Ya las habrá comprado o las tendrá apartadas? –pensé y de paso me indigné- porque algunos actores se “hacen” de niños como quien se hace de un animal de compañía, hombres (aunque eso todavía no se ve del todo bien) o mujeres, solteros o divorciados, que quieren un “hijo” al que por supuesto no le dedicarán tiempo (porque el trabajo y las fiestas de la farándula les quitan mucho), almas seudo caritativas, que gustan de tener “ejemplares” distintos (negros, amarillos de ojos rasgados, pelirrojos). Y me dio tantito asco, porque luego esas mismas almas caritativas emprenderán campañas contra la pedofilia y otras linduras.
¿Qué por qué me indigno? Bueno, porque estamos ante un fenómeno cultural raro, que supone que los niños son para los adultos, sean estos unos pervertidos sexuales o mujeres que quieren “realizarse” con una maternidad “bien decorativa”.
Sé que generalizo y cometo el error de englobar en la misma categoría, cosas muy distintas, y peor aun, pretendo leer las intenciones, pero es llamativo que lo uno y lo otro sean “moda” simultáneamente. Y tengo otras objeciones respecto a la adopción de infantes, pero mejor ahí lo dejo para no ser políticamente incorrecta.

domingo, 13 de abril de 2008

La mejor democracia

"ustedes han considerado que tomar decisiones en mayoría es la mejor democracia".

¡Ataquense, hay quien piensa que la democracia no es cuestión de mayorías! Esto lo escribió una amiga (perredista por cierto) en un contexto que nada tiene que ver con la descompuesta política nacional. Me pareció tan singular que ameritaba un post.
Es verdad, la democracia es una herramienta harto deficiente. Por democracia fue crucificado Jesucristo (aunque algún democristiano dirá que aquello no fue más que un simulacro con tintes populistas), democráticamente fue electo Hitler y por razones democraticas hoy es posible deshacerse de un abuelito latoso o un hijo indeseable en muchos países europeos (eutanasia y aborto, entiendase). Y con todo, es lo menos malo que hemos hayado para gobernarnos y entendernos. ¿Existe,acaso, algún mecanismo justo para tomar decisiones que afecten a un pueblo entero? Los sistemas parlamentarios son o debieran ser esa aristocracia, que construyendo un gobierno ejercido por los mejores, los más capaces, velen por la gran mayoría. Qué lejísimos estamos en México de algo semejante.
Hasta gracia me hace la reciente toma de la tribuna de las Camaras, como si faltase mucho para demoler el ya dinamitado prestigio de nuestros senadores y diputados, pero son los perredistas, ese partido democrático hasta el nombre, los que sin pena alguna nos están dando una lección de esa democracia de la que hablaba mi amiga: la mejor democracia.

Paraquienyosé

Si la curiosidad mató al gato, la (bi)curiosidad lo dejó sin sus siete vidas.

miércoles, 9 de abril de 2008

Aterciopelados: soundtrack para el insomnio

¿Les ha pasado cosa tan horrible como el insomnio? El estado de duermevela, agiganta los demonios, magnifica los problemas y crea otros nuevos. Ayer, como un soundtrack incansable, repetitivo, mi mente "tocó" para mi toda la noche a Los Aterciopelados ¡con lo que me gusta(ban)! Con la sorpresa que, cuando lograba conciliar un sueñito poco más profundo y despertaba, la canción había cambiado, lo cual me alegraba, me certificaba que había dormido algo. Amanecí cantando Florecita Rockera.

sábado, 5 de abril de 2008

Machincuepas verbales

Me propongo hacer uso del mayor número de palabras de origen nahuatl que aun se usan en el habla de México, por lo mismo, aquí les pongo una que me gusta.

Machincuepa (según el drae)
(Del nahua mayotzincuepa, rodar como calabaza).
1. f. Méx. Voltereta, pirueta, maroma.
dar, o echar, la ~.
1. locs. verbs. coloqs. Méx. Dicho de un político: Cambiar de partido.
hacer ~s.
1. loc. verb. coloq. Méx. dar la machincuepa.

Según María Guadalupe Martínez Machincuepa es un término derivado del náhuatl \"maitl\", mano y \"tzincuepa\", voltear el trasero.

viernes, 4 de abril de 2008

Hulecidio


Ayer tuve la desgracia de ver un hulecidio. Ahí estaba, destazado, con el hule chorreandole por las heridas. ¿Quien lo tiró? Seguramente la(s) delegación(es) se lavará(n) las manos. Como se encontraba ahí en la salida del metro Viveros en la frontera entre la delegación Alvaro Obregón y Coyoacán, nadie fue.
Quizá fueron los vecinos, cansados de su espesa sombra que por la noches protegía a orinantes nocturnos, quienes lo tiraron. Ahora, en vez de sombra y orinantes (lo que se hubiera resuelto con un foquito) tendrán mas ambulantes (de los que no ambulan, sino que se depositan y estorban).
Lástima, porque de esos hules (especie mexicana de hojas grandes y lustrosas) ya van quedando muy pocos en la ciudad de México y además, tardan mucho en crecer (yo ahora no recuerdo haber visto ninguno de chaparrito). Bestias.