lunes, 30 de junio de 2008

Azcapotzalco


¿Por qué al Peje se le fue a ocurrir que la panista delegación Benito Juárez era el lugar ideal para aplicar el Bando 2? No lo sé, quizá confiaba en reventar los servicios de esa de delegación o poblarla con perredistas de otras delegaciones y ganarla a fuerza de hundirla. No, todo eso suena como una fumadísima teoría del compló.
Fue una decisión equivocada, arbitrara y unilateral (¿Por qué no se le ocurrió entonces hacer un “democrático” plebiscito?), desde entonces, esa delegación ha visto caer montones de arboles, añejas casas y multiplicar los autos sobre sus calles. Y no se crean, yo también apoyo el crecimiento vertical de la ciudad, pero con orden e integrado en un plan orgánico que mejore los servicios públicos en la misma proporción que la densidad poblacional, muy particularmente en lo que se refiere al transporte público.
Pero me estoy desviando del tema que quería tratar. Azcapotzalco es una delegación al norte de la ciudad, fronteriza con los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, fue una antigua ciudad prehispánica y cuenta con grandes cosas por explotar es materia de desarrollo urbano inmobiliario. Por lo pronto tiene suelo firme (el 50%) en lo que fueron las orillas del antiguo lago, tiene increíbles (aunque un poco decaídas) casas solariegas de finales del siglo XIX y principios del XX. Muchas naves industriales abandonadas que podrían convertirse en verdaderos-auténticos lofts o aéreas verdes, tiene avenidas grandes (por aquello de las industrias), tiene universidades (el Poli, la UAM, el IPADE) y un agradable aunque mugroso, centro histórico, con un templo del siglo XVI junto con su bonito claustro (mi visión ombligo centrista me invita a llamarlo “el Coyoacan del norte”), además de barrios de abolengo. Ya tiene metro. Es un emplazamiento céntrico respecto a los muchos centros de trabajo al norte y centro de la ciudad y ha sufrido, por los menos desde 1970 una reducción en la densidad de su población.
Que tal, si como sucedió en la Condesa, lo convertimos en un “nuevo-viejo barrio chic", al menos algunas de sus colonias, restauramos sus casas, levantamos los edificios corporativos que tanto gustan a Ebrard, hacemos de la ex refinería un mega parque como no se ha visto antes (¡me estas oyendo inútil!), y devolvemos calidad de vida a las familias de esa zona. ¿Quién dice yo?

jueves, 26 de junio de 2008

Fan confeso


Sí, soy fan, fan incondicional de Harry Potter. Quién lo dijera. Yo que desde niña alucino cosas como: “mejor amiga”,"color preferido” y “grupo(o cantante) favorito”, por qué habría de tener UNA amiga, UN color o solo UNA elección musical. No, nunca he sido fanática de nada. Pero con Harry Potter es distinto, de hecho es uno de esos gustos inconfesables en algunos círculos, que engrosa la lista de mis “pecados” literarios (sí, todo aquello que te gusta pero te avergüenza).
Pero ¿qué tiene la obra de J.K. Rowling? Conozco pocas personas que habiendo leído más de uno de los libros de esta autora, les sea totalmente indiferente. Ya han corrido ríos de tinta al respecto, yo solo puedo decir lo que personalmente me atrae. Algunas de esas cosas son: la sencillez con que describe vivamente las emociones, el aire de héroe trágico del protagonista, bien dispuesto a morir en cada ocasión; la violencia que aunque fantástica, es bien “real”; lo muy british del ambiente; el trabajado entramado para no dejar cabos sueltos, como un elaborado rompecabezas; el reflejo de la psicología femenina y masculina de los personajes; los golpes de humor, la maldad de los malditos y la bondad camuflada de otros aparentemente malditos, muy en particular Snape, las debilidades de los buenos, los golpes de timón, el sutil feminismo de la autora y …mejor ahí lo dejo porque como ven, soy fan.

miércoles, 18 de junio de 2008

¡Qué verbo!

Ahora, unos verbos, todos en uso (definiciones del DRAE):
tatemar.
(Del nahua tlatemati, quemar, poner al fuego).
1. tr. Méx. asar (‖ tostar).

pepenar.
(Del nahua pepena, escoger, recoger).
1. tr. Am. Cen. y Méx. Recoger del suelo, rebuscar.
4. prnl. Méx. y Nic. robar (‖ tomar para sí lo ajeno).

[ahuatar] ahuatarse.
1. prnl. Méx. Espinarse con ahuates.

apapachar.
(Reduplicación de apachar).
1. tr. Hond. y Méx. Dar apapachos a alguien.

[apachar. (Del nahua patzoa, magullar, aplastar).
1. tr. El Salv. y Hond. Aplastar, apachurrar.]

El verbo apapachar es una joya, porque merece toda una disertación académica y explica porque en México el abrazo es un modo común de saludo y celebración hasta con los no tan íntimos parientes, amigos y aun, desconocidos. Si es bien obvio, la cordialidad mexicana es exquisita herencia indígena.

miércoles, 11 de junio de 2008

Blogs bien definidos

¿Cómo definir un blog? ¿Cuántos géneros de blogs hay?
Yo sugeriría hacer una primera distinción entre blogs y diarios personales, género, éste último, plagado de cursilerías, declaraciones de amor e intrascendencia. Ese género, en un principio atractivo para el vouyer que todos llevamos dentro, termina por hostigar y provocar una inmensa lástima por quien practica este tipo de exhibicionismo. La introspección y el género epistolar puede ser realmente interesantes cuando quien lo aborda, es una pluma (o teclado) que se maneja con soltura otros registros.
¿A dónde voy con todo esto? A hacer una crítica constructiva a todas esas bloggeras (en su gran mayoría), que por adolecentica puntada, escriben una carta de amor a su destinatario, para que de paso la lean todas sus amigas y suspiren al unísono (como en secundaria), o hacen un striptease emocional para provocar admiración (o pena), o elaboran tratados sobre la psique femenina infumables y carentes de toda lógica.
Y para muestra un botón, una chica que sí sabe bien de lo que habla.

jueves, 5 de junio de 2008

Sin lugar para los débiles


Así, o en ingles (No country for old men), es el título perfecto no para una película, sino para un artículo que describa la realidad de los espacios públicos de la ciudad de México y de toda la republica mexicana. Pero ese artículo ya lo escribió alguien que no fui yo (¡pero cómo no se me ocurrió a mi!).
El texto pueden verlo aquí. No dejen de leerlo.

lunes, 2 de junio de 2008

Yo apoyo al delegado de Coyoacan



Sí, lo apoyo en eso de limpiar la plaza Hidalgo de esa delegación. Ya basta de tanto mugrero.
No me daba muy buena espina el candidato Heberto Castillo, no voté por él. Para mi no es garantía eso de ser hijo de un político notable, no es suficiente. Pero con los hechos ha demostrado que tiene agallas, por lo menos para enfrentarse a la mafia del comercio ambulante, la hidra de mil cabezas, alimentada y protegida por su antecesor, el finísimo Profe Bortolini.
Los vecinos del centro de Coyoacán han ido perdiendo paulatinamente la calma casi provinciana de que gozaban, pero el acabose llegó con el delegado anterior: licencias y más licencias para puestos de artesanganos, payasitos (malísimos), tamboreros (¿o cómo se dice?), cieguitos músicos (¿o músicas?), grupos de capoeira, etc, etc. Aquello era ya una kermés intransitable, perfumada (pachulí, incienso y mota) y sucia. Y además, franeleros en muchas cuadras a la redonda.
Para quitarlos, el delegado Castillo no solo tuvo que recurrir a la fuerza pública sino incluso a moverles el suelo (porque también hay que arreglar el pavimento y mejorar jardines e instalaciones). Todo lo anterior me parece loable.

Lo horrible es que hay un grupo grande de visitantes que echan de menos el mercado oriental, el mugrero y la boruca. ¿Qué les pasa? ¿No les basta con sufrir al gentío y los altos decibles del tráfico toda la semana, para además descansar los fines de semana entre la multitud? No sé, no lo entiendo.
Yo convoco a mis dos lectores y a los “blogueros del mundo, uníos” para apoyar al delegado y exigir al que le siga, que no permita la reinstalación del desorden.