lunes, 22 de diciembre de 2008

Ya no apoyo al delegado de Coyoacán

“¿Qué tanto es tantito? Total, si cuando yo me vaya, el siguiente delegado va a volver hacer su agosto permitiendo el establecimiento de comercio ilegal. Soy un guey -la verdad-, me he enemistado con “las bases” en atención a la “legalidad y al orden” ¿para qué? Total, Coyoacán es perredista aunque los “fresas” de Francisco Sosa no voten por el partido y tengan que sufrir a los franeleros. Que se chin…”

Así puedo imaginar el monologo interior del delegado Heberto Castillo. Ya abrió la mano, permitiendo la vuelta del mugrero de siempre, los comerciantes de chafi-productos artesanales (made in China), que no pagan impuestos y afean y estorban la vía pública.
No tuve el gusto de ver esa plaza limpia nunca. Ni siquiera habían acabado las obras de pavimentación.
"El mugrero es folk, si eso es lo que quieren los turistas, si eso es la esencia de lo mexicano”. Aja, aja, qué pobre visión, qué escasa valoración del espacio público, qué desperdicio de dinero.

Nada hay más permanente que lo temporal, eso dicen. Ahora los comerciantes estarán ahí por la navidad, luego hasta la Candelaria (porque es una fiesta muy mexicana), después por la semana Santa, las madrecitas y el día del Niño, más adelante por las fiestas patrias, el día de muertos y halloween, y…¿si mejor ya nos seguimos hasta la navidá?

jueves, 18 de diciembre de 2008

(Des)Memoria histórica (souvenir III)

Hoy quitaron la última escultura ecuestre de Franco en Santander. La escultura no es mala, la vi en una foto, pero eso es lo de menos ¿no? Me pregunto que harán con todas esas esculturas que quitaron en España ¿Las tendrán en un deposito oxidándose? ¿Las fundirán para hacer otras? ¿Las venderán en e-bay? Esto último no, porque el PSOE no puede arriesgase a que un trasnochado franquista la ponga en el patio de su casa y le dé culto privadamente ¡eso nunca!

No tengo autoridad para hablar del tema, pero visto desde fuera, este asunto de limpiar de la memoria colectiva todo recuerdo de la dictadura, me parece un tanto ridícula. ¿Que por qué? No sé, es como pretender borrar lo malo de la historia ¡cómo si eso fuera posible! Claro, ellos –dicen- no quieren cambiar la historia ¿Enton´s? Resulta que esos símbolos son parte de la historia. Al menos es un poco tarde para estos desplantes, hoy que los franquistas son casi todos viejos y la añoranza es solo eso, no un peligro. ¿Qué sigue ahora? ¿Demoler el tribunal de la Inquisición? ¿Eliminar todo lo que moleste al grupo en el poder, digamos cruces, medias lunas, barras y estrellas?

Resulta que si en México nos diera por “limpiar” la historia, no quedaría apenas calle con nombre ni escultura alguna, los héroes son tan “patriotas” como asesinos, traicioneros, corruptos, dictadores, comunistas, fascistas, regalistas o lo que se quiera. ¿Por quién empezamos?

viernes, 12 de diciembre de 2008

Silvia

No la conocía, quizá la conocería nunca. No, pero su muerte me duele. Me duele tanto su vida truncada. Casi se me llenan los ojos de lágrimas cuando leo u oigo las declaraciones doloridas de sus padres. Ahora más que nunca solo puedo esperar en la justicia divina. Me gustaría saber que no sufrió, pero me resulta imposible creerlo. ¿Por qué tanto dolor? ¿Por qué tanto odio? ¿Qué daño pudo hacerles? ¿Ser bonita y rica por el esfuerzo de su padre? ¿Quizá frívola? Ya me parezco a la Loaeza. No sé. Nada, nada lo justifica. Nada. Y nada se me ocurre para paliar y evitar estos crímenes. ¿Es posible sanar ese dolor? ¿Es posible hacer algo por combatir los secuestros? ¿Qué podemos hacer? ¿Estamos indefensos los que no nos dedicamos al crimen?

jueves, 11 de diciembre de 2008

La Guadalupana

Me van a perdonar pero me encanta este descubrimiento y hoy, vispera del gran día, les dejo esto: