miércoles, 28 de enero de 2009

¿Y si mudamos a San Judas?


No sé que piense la arquidiócesis de esta propuesta.
En la emblemática y muy antigua iglesia de San Hipólito, construida en honor del santo que concedió la victoria a Cortés sobre México-Tenochtitlan, se venera desde hace unos años – no muchos, pero con precisión no sé cuantos- a San Judas Tadeo, patrono de las causas perdidas y desesperadas. Este santo ha visto un crecimiento exponencial de su culto, logrando que verdaderas hordas de devotos atiborren el templo –que no esta dedicado a él- cada día 28 de mes. La cosa se pone fea porque el templo tiene a bien –a mal, mejor dicho-, estar en el cruce de las avenidas Reforma e Hidalgo, en la salida del metro Hidalgo siendo el templo, las avenidas y el metro, del todo insuficientes para tanta gente.

La propuesta que hago es la siguiente: construir un santuario, Un Señor Santuario, un templo con todas las condiciones necesarias, cercano a una boca del metro –la mayor parte de los devotos son peatones-, que permitan un culto público, ordenado y “humano” (sin el hacinamiento propio de la Meca). Esto puede ser un detonante económico para una zona deprimida de la ciudad.
Para lograr una efectiva mudanza del culto debe hacerse lo siguiente -y creo que es realmente importante- : el santuario no debe dedicarse a San Judas Tadeo, sino al San Judas Tadeo de San Hipólito, no otro. Incluso debe pensarse en mudar el retablo o altar que lo alberga. Para ello debe avisarse respetuosa e insistentemente a los devotos que la imagen será trasladada en un determinado tiempo (meses, años) y que se hará en solemne procesión, con gran pompa y boato. Incluso pienso que podría ser en Peralvillo o Tepito o por ahí, no muy lejos. Así se deja al gachupín de San Hipólito en paz, ordenando y sacando partido para el bien de la ciudad y de los mismos devotos, el culto a San Judas.
Si yo fuera el GDF, lo apoyaría sin chistar.

jueves, 22 de enero de 2009

Graffiti: gusto inconfesable, soluciones posibles

El graffiti, practica común en las grandes ciudades y recientemente, en los pueblos a los regresan los cholos en la provincia mexicana, es una practica perniciosa para la conservación del patrimonio arquitectónico. Los restauradores sabemos bien que la porosidad de los materiales antiguos los hace terriblemente vulnerables al deterioro por pinturas en aerosol. Muchas veces el único medio para removerlos es eliminar mediante sanblasteo (sand blast: chorro de arena) una buena porción de piedra antigua y llevando consigo parte del relieve o talla o creando artificialmente un bajo relieve que sigue el perfil del graffiti logrando la misma imagen, pero en volumen, lo que resulta peor tantito. Para ejemplo lamentable los muros de la ciudad de Oaxaca con las pintas de la APPO.

E pur… el graffiti me gusta. Es un gusto un tanto inconfesable. Rectifico: me gustan algunos graffitis, cuando no afectan inmuebles antiguos y cuando son propositivos, estética o conceptualmente propositivos (de que los hay, los hay). Los que más me gustan son los stenciles y los stickers (para mayor detalle consulte el link que aparece en la barra derecha bajo el titulo: Otras cosas interesantes). El graffiti es una forma de pintura mural a escala humana sin grandes pretensiones, sin muchos medios, que contrarresta la asepsia de muchas ciudades (que no es el caso de México DF).
Ejemplo de lo que me gusta es la obra de Banksy, un ingles, que guarda celosamente su identidad y que es un critico acido y satírico de la sociedad. El problema sin embargo, no son las pintas como las de Banksy, sino unas pintas más “sucias”, más gamberras y menos propositivas y que en el argot del graffiti se conocen como tags. Contra eso Graffiti Research Lab ha ideado un medio para hacer de esas pintas algo más efímero, pero igualmente ilegales y espectaculares. Chequen video (me lo volé de Ciudad Posible):

lunes, 19 de enero de 2009

Caída en picada en las ventas de las Hummer: “La culpa es de Elba Esther”


Qué lindo seria ver un encabezado así en los periódicos, un día de estos. Quizá ya este pasando, pero no he podido hallar el dato, porque ¿Quién en su sano juicio quiere ser confundido con un líder sindical o con un miembro del SNTE? ¡Ni aunque las rifen! Carros feos y caros, con absurda pretensión de grandeza (típica en los que confunden lo grandote con lo grandioso).

jueves, 15 de enero de 2009

Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo: Teotihuacán

¡Cómo les gusta desgarrarse las vestiduras! En serio. Lo de la iluminación de las pirámides de Teotihuacán para un espectáculo de luz y sonido esta saliendo, como suele suceder a los promotores de la cultura y el turismo, como tiro por la culata. Hasta Carlos Fuentes se atrevió a decir que lo de las perforaciones para las instalaciones, era ¡como violar una virgen! ¡Lo que hay que oír! Las pirámides y muy en particular las de Teotihuacán, no tienen nada de “virginales”. Saqueadas desde la época de los aztecas, dinamitadas por Leopoldo Batres a principios de siglo XX, recontra re consolidadas, resanadas, estabilizadas, reforzadas e intervenidas por arqueólogos, albañiles y colegas y seudo-colegas míos.
¿En serio creen que las instalaciones pueden producir un daño mayor que el de las multitudes de paseantes cada 21 de marzo?

Luego, ICOMOS México dijo que el problema no son las instalaciones sino la ausencia de “guión académico”, que puede causar horrible confusión en las cabecitas locas de los ignorantes mexicanos (no vayan a pensar que la luz eléctrica fue invento de los aztecas): “Lo que más nos importa, y lo principal de la opinión de la mayoría de los expertos, es que sin un plan de desarrollo, sin un guión y un proyecto de educación para el espectáculo, efectivamente estamos creando un Disneylandia, y el concepto de Patrimonio de la Humanidad no tiene nada que ver con eso", argumentó la vicepresidenta.”

Siempre se ponen bien azotados, pero si el asunto fuera promovido por un artista visual extranjero que desea hacer un performance o una instalación lumínica, sin pretensión de educar a nadie ¿Quién diría algo? Quizá el sindicato del INAH, al que nunca le gusta nada, de nada.

Bien, porque no nos ponemos más festivos, más relajados y le damos el privilegio de la duda a un espectáculo que puede no ser “educativo”, pero sí bien estético. Y por qué nadie ha dicho nada de la fiesta de la Luz en San Luis Potosí, que fue una cosa muy similar. (Lo de San Luis fue una fiesta para toda la ciudad y foco de atracción para el turismo, y se realizó en edificios de un centro histórico que también son Patrimonio de la Humanidad (¿?))

jueves, 8 de enero de 2009

Tarados los del IFE


Feliz año 2009. ¿Qué hago aquí haciendo el oso? ¿Por qué escribo un blog que nadie lee? Porque me gusta y eso basta. Porque aventar botellas al mar y -más aun- encontrarlas, es algo que me ilusionó siempre y esto es lo más parecido. Punto.

Tarados los del IFE. Después de una cara y oportuna campaña para renovar la credencial de elector (si es cero-tres, renueva, si es cero-tres renueva) ahora nos salen con que siempre no importa tener credencial vieja o nueva, igual podrás votar.¡Qué seriedad es esa! Luego nos van a salir con que siempre no ganó Fulano sino Perengano ¡Qué facha! Y yo que me pasé largas 6 horas y media haciendo cola y esperando para tomarme la foto, no tienen vergüenza.
Claro, los módulos, en estas fechas previas a la fecha límite (y que ahora no tiene la más mínima importancia) se saturaron, pero ¡seis horas para a atender a 76 personas (ese era mi número de ficha)! No quiero saber a que horas atendieron a la persona con la ficha 200 (número tope de personas que atienden en un día).
Qué mal servicio le hicieron las Cámaras al IFE convirtiéndolo en un títere de los partidos dotandolé con la formalidad propia de las oficinas de gobierno (hoy no, mejor venga mañana).