viernes, 31 de julio de 2009

El Río Magdalena en Coyoacán

El río Magdalena es ¿el único? río a cielo abierto de los muchos que corrían por el valle de México. Si el río Magdalena se salvó de ser convertido en drenaje entubado fue gracias a la necedad del “apóstol del árbol”, Miguel Ángel de Quevedo, que estipuló que no debía cubrirse, al menos en el tramo que corre por los viveros de Coyoacan. Y así está, al descubierto desde el puente de Panzacola hasta su encuentro con el entubado río Churubusco, cosa de un kilometro y medio.

El río y sus márgenes están de lo más descuidados a pesar de que pasa por una zona muy arbolada y agradable. El río, es para mí un misterio, porque en invierno -durante la seca- en ocasiones, corre caudaloso y en verano –en las aguas-, si apenas corre el agua. El olor denota a las claras que entre sus afluentes están numerosos drenajes, lo que es lastimoso. Particularmente fea es la margen del río junto a los Viveros. Es tierra de nadie, un lote de tierra enrejado, un baldío que invita a la basura, cuando podía ser un bonito andador, un pequeño parque lineal (aunque corre el peligrísimo de volverse local para el comercio ilegal porque esta justo junto a la boca del metro, antes Viveros, hoy Derecho humanos).

Pensaba todo eso, y no me animaba a escribir al respecto hasta que me encontré un artículo en el suplemento que el Reforma pública los sábados y que es del The New York Times.

Es un texto bien interesante y pienso que podría imitarse no tan difícilmente. Incluso pensaba que este mismo río Magdalena, ahora entubado por todo el barrio de Chimalistac, donde aun se conservan sus históricos puentes, seria un rescate ejemplar. Piénsenlo (ossaá, como en San Antonio, goei).

Liberan paraíso acuoso al retirar el concreto

Andrew C. Revkin. Jean Chung contribuyó con reportes

(25 julio 2009).- SEÚL, Corea del Sur - Durante medio siglo, un oscuro túnel de concreto en vías de desmoronarse cubrió unos 5 kilómetros de un plácido arroyo que atraviesa a la bulliciosa capital sudcoreana.

El canal había sido una atracción principal de Seúl desde que un rey de la Dinastía Choson seleccionó la nueva capital, hace 600 años, seducido por el grácil serpenteo del arroyo y sus 23 afluentes. Sin embargo, en la era industrial después de la Guerra de Corea, el arroyo, que para entonces era una cloaca abierta y fétida, fue sepultado por el pavimento y olvidado bajo un laberinto de distribuidores viales elevados al crecer la ciudad hacia una población de 10 millones de habitantes.

Hoy, tras un proyecto de recuperación de 384 millones de dólares, el arroyo, llamado Cheong-gye-cheon, deja escuchar su murmullo entre riberas llenas de juncos, liberado de su fría y húmeda cubierta.

La restauración en Seúl es parte de un esfuerzo ambientalista en expansión realizado en ciudades de todo el mundo para que ríos y arroyos vean "la luz del día", al eliminar el pavimento que fue construido hace décadas para reforzar la actividad comercial y servir al tránsito de automóviles.

Ciudades desde Singapur hasta San Antonio, Texas, han resucitado ríos y convertido drenajes pluviales en arroyos. En Los Ángeles, grupos de residentes y algunos funcionarios de elección popular ven con nuevos ojos a los riachuelos bordeados de concreto, al considerarlos elementos a explotar en lugar de inconveniencias, inspirados en parte por el ejemplo de Seúl.

Al construir corredores ecológicos en torno a aguas expuestas, las ciudades esperan atraer a trabajadores educados y acaudalados, así como a residentes que valoran tener un medio ambiente natural en un entorno urbano.

Los ambientalistas señalan a otros beneficios. Las corrientes abiertas de agua manejan el exceso de lluvia mejor que las alcantarillas enterradas, una consideración importante al tiempo que el calentamiento global provoca aguaceros más intensos. Los arroyos también suelen refrescar áreas sobrecalentadas por el asfalto expuesto al sol y propician follaje que atrae a la vida silvestre y a peatones.

Sin embargo, cuatro años después de que el arroyo quedó al descubierto, señalan las autoridades municipales, los beneficios ambientales ahora pueden ser cuantificados. Los datos muestran que el ecosistema a lo largo del Cheong-gye-cheon se ha visto sumamente enriquecido. El número de especies de peces ha crecido de 4 a 25, el de aves de 6 a 36 y el de insectos de 15 a 192.

Los esfuerzos para recuperar las vías fluviales urbanas, no obstante, están llenos de retos, como convencer a los propietarios de negocios locales casados con los paisajes urbanos existentes que se pueden obtener beneficios económicos de una renovación ecológica.

Sin embargo, hoy en día, entre los 90 mil visitantes diarios a las riberas del Cheong-gye-cheon figuran los comerciantes de algunas de las tiendas cercanas que se contaron entre los principales oponentes al proyecto en un principio. En una tarde reciente, entre las personas que disfrutaban de un día de campo a lo largo de la vía fluvial se encontraba Yeon Yeong-san, de 63 años, quien maneja una tienda de ropa deportiva con su esposa Lee Geum-hwa, de 56 años, en el cercano Mercado Pyeong-hwa.

Yeon dijo que su familia se mudó al centro de Seúl a fines de los 40 y que tiene cuatro décadas de manejar el negocio. Contó que ahora, estacionarse era más difícil para sus clientes. Sin embargo, dijo: "ya que hay menos tráfico, tenemos mejor aire y naturaleza".

Él y su esposa caminan todos los días a lo largo del arroyo, añadió."Nunca pensamos en hacer ejercicio aquí cuando el arroyo era subterráneo", señaló.

martes, 14 de julio de 2009

Churubusco: Montparnasse chilango


¿Existe un barrio de artistas en la ciudad de México? Sí, cómo no. Se llama Churubusco-Coyoacan ahí, en unas cuantas cuadras se encuentra la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Escuela Superior de Música, la Academia de la Danza Mexicana de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía y el Centro Nacional de las Artes (CENART) (con todas sus escuelas de artes visuales, danza, teatro, etc.) y muy cerca (aunque no es un centro académico), los míticos Estudios Churubusco (o lo que queda de ellos). En teoría, es el barrio más densamente poblado (al menos durante el día) por jóvenes aspirantes a artistas.

Fuera de ese circuito están la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Xochimilco y su posgrado en San Carlos, Centro Histórico, la escuela de diseño y artesanías en Xocongo, el Conservatorio en Polanco y la escuela de Laudería en Querétaro. La UNAM protege a sus teatreros en Ciudad Universitaria y a los aspirantes a cineastas en un inmueble adaptado de la colonia Del Valle. Ningún lugar como Churubusco puede preciarse de tener, en muy poquitos kilómetros cuadrados, a tanto “artista”.

Lamentablemente Churubusco no es la zona bohemia que uno esperaría, los estudiantes apenas tienen contacto con los estudiantes de otras escuelas, posiblemente en el andén del metro General Anaya. No hay foros, galerías o puntos de encuentro, la vida nocturna es nula y además, entre el barrio viejo de Churubusco con su ex convento y el CENART, hay un muro urbano insalvable, se llama Calzada de Tlalpan. El medio para cruzarlo es un horrible puente peatonal, donde se dan frecuentes asaltos. El transporte público (con excepción del metro) es malo (peseros y microbuses traqueteantes arrebatándose al “pasaje”) y por supuesto, no hay un transporte que cubra la ruta entre las distintas escuelas de arte, ni una miserable ciclo pista. Jamás a nadie se le ha ocurrido organizar un festival de escuelas, o algo similar.

El problema es uno de los tantos casos de miopía de las autoridades (delegacionales, académicas y del CONACULTA). El barrio de Churubusco cuenta con todo para ser el barrio bohemio que puede ser (aéreas verdes, calles anchas y angostas, bien comunicado con otros puntos de la ciudad, inmuebles históricos y contemporáneos, uso mixto del suelo, etc, etc.).

¿Qué se puede hacer? Uy ¡tanto! Mejorar la infraestructura urbana: tender “puentes” con semáforos, andadores, ciclopistas, banquetas, señalamiento, transporte; mejorar las áreas verdes y la seguridad; construir foros, galerías, organizar expos y "encuentros", un larguísimo y muy posible etcétera.

lunes, 6 de julio de 2009

Cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí

¡Qué horror! Dejamos que el PRI nos gobierne nuevamente, bueno, en realidad no ha dejado de gobernarnos, aunque algunos piensen lo contrario. Ha gobernado boicoteando todas y cada una de las reformas que necesita el país, propuestas por esa minoría gobernante llamada PAN. Pero esperemos que el PRI no apueste por quebrar al país para quedarse con los despojos (tal como ha intentado hacer los últimos nueve años), esperamos que esa supuesta “nueva actitud” sea realmente algo mejor que un eslogan.

¿Qué tal supo el berrinche, queridos anulistas? ¿Rico? Eso espero, porque ahora los gobernará alguien que por supuesto NO eligieron y al que su berrinchito le viene guango. Sí, apreciables chilangos, esta ciudad de intelectuales y universitarios anti-priistas es donde uno de cada diez votantes anuló su voto (11 %). ¡Brillante! Gracias a eso la cámara de diputados pavimentará el camino para que el carita de Peña Nieto y su Gaviota de telenovela, lleguen a los Pinos sin problemas. Ya volvieron los dinos.

jueves, 2 de julio de 2009

Porque no votar por el PRI

No dejes a México en manos del PRImen, ese es el eslogan que yo oí durante toda esta campaña, esa es la idea, porque los criminales distan mucho de ser abatidos, pero el contexto que les dio origen, sigue vivo y fuerte. Sacar al PRI de los Pinos fue apenas la primera victoria de peso, pero derrocar la cabeza visible del priismo, dio por resultado una hidra de mil cabezas con sede en la mayor parte de los estados de la república, municipios, camaras y sindicatos. Estamos todavía lejos de demoler la estructura que minuciosamente tejieron durante 70 años para coludir en la corrupción hasta al más pequeño de los funcionarios. Esa complejísima y costosa estructura, la padecemos y pagamos todos. Por eso, porque coincido en que somos una bola de desmemoriados a la hora de votar, escribo estas líneas: Ninguna democracia puede crecer si los electores pierden la capacidad de indignación y olvidan la manera de traducirla en votos. (León Krauze)

Contra la absurdidad de no votar o anular el voto, no pienso gastar mi tiempo, ya mucho se ha dicho, pero me quedo con esta argumentación.

EXTRA,EXTRA: ver aquí.


.