jueves, 20 de noviembre de 2008

Circuito Bicentenario (Souvenir II)


¿Qué va hacer Marcelo cuando complete el Circuito Bicentenario (antes Circuito Interior)? Yo tengo una sugerencia: transporte público de calidad.
Sí, sí, no es tan descabellado. Recién regreso de Madrid, una de las diez capitales del mundo con mayor calidad de vida y creo que es posible copiar el Autobús circular que funciona allá. Ese autobús corre en los dos sentidos y circunscribe el centro histórico de Madrid y los barrios más céntricos, tal como lo hace el Circuito Interior. Allá los autobuses cuentan con climatización (aire acondicionado en verano, calefacción en invierno) son cómodos, amplios y con periodicidad predecible. Hacen parada en los paraderos y solamente en ellos. Los paraderos se encuentran en lugares lógicos, con amplias banquetas y con correspondencia con otros transportes (metro) o zonas peatonales.
No, tampoco son baratos (1 euro por viaje), pero pagas con gusto su precio (la civilidad del conductor, la seguridad, la comodidad, no es algo despreciable y la experiencia me confirma que tampoco es algo gratuito). Si esta subvencionado no lo sé.
De hecho podrían planificarse dos rutas del mismo transporte circular, el que pase por encima de los puntos conflictivos (por encima de los puentes cuya construcción ahora sufrimos) y el que pase por debajo, en la lateral (cuando la haya). Idealmente deberá tener un carril exclusivo, compartido con taxis y transporte ligero. Por cierto, allá, los taxis en las avenidas grandes, solo hacen parada en los paraderos de autobús, lo que evita esos desagradables enfrenones a mitad de la nada.

Si Marcelo Ebrard de verdad quiere mejorar la ciudad y hacerse presidenciable, si la ambición de hacer de México una capital como las mejores del mundo no se limita a darnos de una pistotota de hielo, no puede dejar pasar esta oportunidad de dar calidad de vida a los que menos tienen (nosotros, los peatones).

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