jueves, 18 de diciembre de 2008

(Des)Memoria histórica (souvenir III)

Hoy quitaron la última escultura ecuestre de Franco en Santander. La escultura no es mala, la vi en una foto, pero eso es lo de menos ¿no? Me pregunto que harán con todas esas esculturas que quitaron en España ¿Las tendrán en un deposito oxidándose? ¿Las fundirán para hacer otras? ¿Las venderán en e-bay? Esto último no, porque el PSOE no puede arriesgase a que un trasnochado franquista la ponga en el patio de su casa y le dé culto privadamente ¡eso nunca!

No tengo autoridad para hablar del tema, pero visto desde fuera, este asunto de limpiar de la memoria colectiva todo recuerdo de la dictadura, me parece un tanto ridícula. ¿Que por qué? No sé, es como pretender borrar lo malo de la historia ¡cómo si eso fuera posible! Claro, ellos –dicen- no quieren cambiar la historia ¿Enton´s? Resulta que esos símbolos son parte de la historia. Al menos es un poco tarde para estos desplantes, hoy que los franquistas son casi todos viejos y la añoranza es solo eso, no un peligro. ¿Qué sigue ahora? ¿Demoler el tribunal de la Inquisición? ¿Eliminar todo lo que moleste al grupo en el poder, digamos cruces, medias lunas, barras y estrellas?

Resulta que si en México nos diera por “limpiar” la historia, no quedaría apenas calle con nombre ni escultura alguna, los héroes son tan “patriotas” como asesinos, traicioneros, corruptos, dictadores, comunistas, fascistas, regalistas o lo que se quiera. ¿Por quién empezamos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez, en México, empezar por prohibir que las calles lleven nombres propios y menos de políticos; digo, ¿quién le pone el nombre de su sirvienta (y mala) a una calle a un hijo o quién le hace una escultura al albañil o arquitecto que construyó la casa en que vive?

Sí tú dices no tener autoridad para hablar del tema, menos yo, pero no sé, si fuera yo español...y a diario tuviera que pasar por la esculturita y tener que verlo...Hm, no sé si su valor artístico lo amerite tanto como para no prescindir de ella.


Y también, sin autoridad, creo que a España necesita discutir a fondo el tema...no estoy muy enterado (pues ya no leo noticias) pero el hecho que hace años andaban distutiendo una ley de la memoria histórica(sic)...me da a pensar que el problema es más serio de lo que puede parecer. O las heridas son más profundas de lo que se cree.
Octavio

Martxele dijo...

No me opongo a poner nombres de personas a las calles, lo que quiero decir es que los criterios de hoy, no van a servir para mañana, y lo que hoy es loable, mañana puede ser repulsivo y sin embargo es parte de la historia.
Lo de las heridas profundas es verdad, el problema es ponerse a hurgar en una heridas que estaban ya casi cerradas, por mover una mugrosa escultura, que con un poco más de tiempo se habría valorado en su justa medida por sus meritos artísticos, o por su valor en el contexto urbano. Yo estoy segura que con el tiempo todo se decanta, más o menos bien.