lunes, 31 de marzo de 2008

La loca de La Florida


Todos los pueblos tienen su loco, es más, toda colonia o barrio que se precie debe tener uno. La Florida, colonia no tan vieja al sur de la ciudad de México tiene la suya, que es de lo más peculiar. Rubia platinada (pintada), tez blanca, blanquísima (yo creí que era albina) boca enjuta, gesto adusto y siempre viste igual y ¡sorpresa! no es en lo absoluto una mujer pobre o menesterosa, debe vivir en alguna de las amplias casas de esta colonia.
En que consiste su locura? bueno, pues, camina. Sí, camina, camina y camina. Siempre a la misma hora, siempre al mismo paso, siempre la misma ruta. Yo alguna vez intenté desviar su ruta interponiéndome en su camino y con un mohín de disgusto me esquivó. Tengo tantas ganas de preguntarle que porqué camina, pero no me atrevo. A veces le acompaña un señor, era gordito, pero a fuerza de acompañarle ha bajado muchos kilos. Puede ser su hijo, un mozo o un amigo, a este ñor, el paso de la dama lo agota y lo deja sentado en alguna esquina cargando el paraguas (contra el sol o la lluvia). Ella nunca mira, nunca, no ha reparado en la cantidad de veces que hemos coincidido, tengo la impresión de que cuenta sus pasos. Vamos, no hay otra obsesión en ella que no sea el caminar.

viernes, 28 de marzo de 2008

El Santuario de los mártires


¿Han visto el proyecto de el Santuario de los Mártires? ¡Qué cosa más fea! En él se conjunta lo imposible, mitad mezquita, mitad plaza de San Pedro. Otros opinan que es mitad Opera House y mitad ovni con empalizada contra apaches. Como sea, feísimo. Pero entiendo que el problema no radica en la estética del edificio, sino en el dinero que destinará el gobernador del estado de Jalisco a su construcción.

Mmmh, yo no sé que opinar, de hecho soy una defensora de los centros de peregrinación, que además producen una gran derrama económica en su entorno inmediato y me molesta lo corto de miras que es el gobierno del Distrito Federal con relación al Santuario de Guadalupe, miopes del todo. La Basílica de Guadalupe es el segundo santuario con más visitantes después del Vaticano, si cada visitante come, bebe, o paga algún servicio en las cercanías del templo, aquello seria (lo es en cierta medida) una mina de oro. Pero el entorno de la Basílica es inhóspito y maloliente.

El caso de Guadalajara es distinto. No dudo que será un santuario visitado, pero eso esta aun por verse, ¿debía entonces destinarse el dinero al santuario? Yo pienso que el gobernador ha decidido adornarse con un dinerito que discretamente podría haber puesto en servicios públicos (pavimentación, accesos, agua, drenaje, luz) en el entorno inmediato al santuario, que serviría lo mismo al santuario que a los vecinos. Pero no, ha preferido adornarse con un dinero que no es suyo y hacerse de enemigos gratuitos, la pregunta es ¿Con quién quiere congraciarse?¿Con el Cardenal? ¿Con la opinión publica tapatía? ¿Con los católicos en general?

sábado, 15 de marzo de 2008

Otra canción que me encanta

Esto es Maligno de Aterciopelados.

jueves, 13 de marzo de 2008

Para el blog


Es lo que quise hacer ayer (poner un vídeo, no asaltar un banco) y se me frustró. Espero les guste.

martes, 11 de marzo de 2008

Solo para buscadores de tesoros


Hace algún tiempo tuve ocasión de visitar un pueblo que no le pide mucho a Real de Catorce, un pueblo con skyline maravilloso al atardecer, la iglesia que recorta el sol, sus casitas de tejas rojas, su airoso reloj en la plaza y sus señoriales y abandonadas casas de dos plantas rodeando la plaza principal. Y todo eso perdido en la sierra de Puebla. ¿Su nombre? Zautla.

Esa joyita no aparece enlistada en ninguna guía de turistas, vamos, es difícil encontrarle en el mapa. No tiene ni un hotel sino una posada que no merece ese nombre y no es territorio Telcel (o no lo era, cuando estuve ahí). Es una de esas joyas perdidas o por perderse, mejor dicho.

Como muchos pueblos de esa zona padece la migración de sus hombres (que ahora viven en Nueva York seguramente) y la deforestación de sus montes. Desde hace muy poquitos años cuenta con carretera que permite llegar en auto y no en burro (ahora también llegan los camiones materialistas con block gris y cemento) Y claro, también desde entonces comen mejor (Bimbo, Sabritas y la cocacola también llegan). La vista me produjo un sentimiento ambivalente: que ganas de “congelar” aquel lugarcito, que pena me dio el “progreso” o lo que sus pobres habitantes entienden como tal. Si pueden, no dejen de ir.

Posiblemente cuando quieran nombrar a esta pequeñísima localidad como “pueblo mágico”, le quede poca magia. Qué nula visión tienen nuestros gobernantes en materia de turismo, desarrollo y conservación del patrimonio.

Si alguien quiere poner un hotelito boutique ahí, no deje de llamarme, yo le ayudo.

lunes, 10 de marzo de 2008

Este video me gusta

http://mx.youtube.com/watch?v=WIVh8Mu1a4Q

Aunque todavia no sé como hacerle para que lo vean aqui mismo.

domingo, 9 de marzo de 2008

jueves, 6 de marzo de 2008

Real de Catorce

Qué ganas tenia de conocer Real de Catorce, aunque no tuve el tiempo que hubiera querido para recorrerlo. Me bastó para comprobar que distinta es la imagen que creamos de algo y la realidad. Mi mente compuso un bonito collage con la fotos de otros viajeros, que en casi nada se parecía a lo que vi. En verdad es un lugar hermoso, sus ruinosos edificios señoriales y sus modestas casas de piedra y adobe no me defraudaron. Ni las montañas y el cielo azul tan característico del desierto que me recordaban a Santuario Mapethé.

Pero…y yo siempre tengo un pero, que decir de esos horribles añadidos de block gris que con que la gente levanta locales para vender chucherías de escasísimo valor, feas con F de foco fundido, vamos, eso que muchos suponen es la quinta esencia de lo mexicano, lo mexican curios (made in China , obvio). Puajj!

Y además, lo que me parece mucho más dañino a la larga, la omnipresencia del automóvil. Real de Catorce es simple y sencillamente un lugar no apto para el auto. Para entrar al túnel de acceso, que como muchos saben, es tan estrecho, que en algunos puntos que solo permite el paso de un auto, requiere contar con dos atentos guardas en las dos bocas del túnel, que coordinen el sentido de los vehículos, y según me cuentan, eso provoca largas colas de automóviles, que tienen que esperar hasta hora y media para entrar o salir los fines de semana y temporadas de vacaciones ¡Hora y media!

Eso sin contar el aspecto tristísimo que deben tener las estrechas y empinadas callecitas de Real, llenas de autos ¡Qué clase de paseo es ese! Turismo “alternativo” le dicen algunos.

Ojalá el Gobierno del estado de San Luis Potosí ponga cuanto antes las medidas necesarias para convertir el Real en el primer pueblo peatonal del país. Y no, no es una ocurrencia, de hecho en Europa hay pueblos que su orografía o sus añosos edificios y calles, no permiten la entrada de coches. Para ejemplo un botón: http://www.parqueriomartin.com/penaroyas.php o bien, un lugar en la Argentina llamado La Cumbrecita.