viernes, 28 de marzo de 2008

El Santuario de los mártires


¿Han visto el proyecto de el Santuario de los Mártires? ¡Qué cosa más fea! En él se conjunta lo imposible, mitad mezquita, mitad plaza de San Pedro. Otros opinan que es mitad Opera House y mitad ovni con empalizada contra apaches. Como sea, feísimo. Pero entiendo que el problema no radica en la estética del edificio, sino en el dinero que destinará el gobernador del estado de Jalisco a su construcción.

Mmmh, yo no sé que opinar, de hecho soy una defensora de los centros de peregrinación, que además producen una gran derrama económica en su entorno inmediato y me molesta lo corto de miras que es el gobierno del Distrito Federal con relación al Santuario de Guadalupe, miopes del todo. La Basílica de Guadalupe es el segundo santuario con más visitantes después del Vaticano, si cada visitante come, bebe, o paga algún servicio en las cercanías del templo, aquello seria (lo es en cierta medida) una mina de oro. Pero el entorno de la Basílica es inhóspito y maloliente.

El caso de Guadalajara es distinto. No dudo que será un santuario visitado, pero eso esta aun por verse, ¿debía entonces destinarse el dinero al santuario? Yo pienso que el gobernador ha decidido adornarse con un dinerito que discretamente podría haber puesto en servicios públicos (pavimentación, accesos, agua, drenaje, luz) en el entorno inmediato al santuario, que serviría lo mismo al santuario que a los vecinos. Pero no, ha preferido adornarse con un dinero que no es suyo y hacerse de enemigos gratuitos, la pregunta es ¿Con quién quiere congraciarse?¿Con el Cardenal? ¿Con la opinión publica tapatía? ¿Con los católicos en general?

1 comentario:

María Fernández-Aragón dijo...

¡Zipi! ¡Al fin conozco tu blog! Debo confesar que apenas entré y no lo he leído, pero me da un gusto asquerosamente fantástico saber que estás en la blogósfera y que por lo menos ahí podremos encontrarnos, así sea de manera virtual. Te mando un abrazo con conejitos de pascua sobre bicicletas que vuelan por un cielo ocre de Remedios Varo. Ya déjate ver.