jueves, 6 de marzo de 2008

Real de Catorce

Qué ganas tenia de conocer Real de Catorce, aunque no tuve el tiempo que hubiera querido para recorrerlo. Me bastó para comprobar que distinta es la imagen que creamos de algo y la realidad. Mi mente compuso un bonito collage con la fotos de otros viajeros, que en casi nada se parecía a lo que vi. En verdad es un lugar hermoso, sus ruinosos edificios señoriales y sus modestas casas de piedra y adobe no me defraudaron. Ni las montañas y el cielo azul tan característico del desierto que me recordaban a Santuario Mapethé.

Pero…y yo siempre tengo un pero, que decir de esos horribles añadidos de block gris que con que la gente levanta locales para vender chucherías de escasísimo valor, feas con F de foco fundido, vamos, eso que muchos suponen es la quinta esencia de lo mexicano, lo mexican curios (made in China , obvio). Puajj!

Y además, lo que me parece mucho más dañino a la larga, la omnipresencia del automóvil. Real de Catorce es simple y sencillamente un lugar no apto para el auto. Para entrar al túnel de acceso, que como muchos saben, es tan estrecho, que en algunos puntos que solo permite el paso de un auto, requiere contar con dos atentos guardas en las dos bocas del túnel, que coordinen el sentido de los vehículos, y según me cuentan, eso provoca largas colas de automóviles, que tienen que esperar hasta hora y media para entrar o salir los fines de semana y temporadas de vacaciones ¡Hora y media!

Eso sin contar el aspecto tristísimo que deben tener las estrechas y empinadas callecitas de Real, llenas de autos ¡Qué clase de paseo es ese! Turismo “alternativo” le dicen algunos.

Ojalá el Gobierno del estado de San Luis Potosí ponga cuanto antes las medidas necesarias para convertir el Real en el primer pueblo peatonal del país. Y no, no es una ocurrencia, de hecho en Europa hay pueblos que su orografía o sus añosos edificios y calles, no permiten la entrada de coches. Para ejemplo un botón: http://www.parqueriomartin.com/penaroyas.php o bien, un lugar en la Argentina llamado La Cumbrecita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues te tengo buenas noticias, la presidenta municipal de real de catorce acaba de anunciar en TV (junio del 2008) que real de catorce sera el primer pueblo peatonal de mexico, ya no van a dejar entrar automoviles, y que estan buscando un tipo de transporte ecologico para cruzar el tunel.

Martxele dijo...

Gracias Anónimo, sí que me gusto, ojala se pongan las pilas rápido y no permitan que se organicen los disidentes y que tampoco les falten recursos. Saludos y ojalá visites este blog más seguido.