martes, 11 de marzo de 2008

Solo para buscadores de tesoros


Hace algún tiempo tuve ocasión de visitar un pueblo que no le pide mucho a Real de Catorce, un pueblo con skyline maravilloso al atardecer, la iglesia que recorta el sol, sus casitas de tejas rojas, su airoso reloj en la plaza y sus señoriales y abandonadas casas de dos plantas rodeando la plaza principal. Y todo eso perdido en la sierra de Puebla. ¿Su nombre? Zautla.

Esa joyita no aparece enlistada en ninguna guía de turistas, vamos, es difícil encontrarle en el mapa. No tiene ni un hotel sino una posada que no merece ese nombre y no es territorio Telcel (o no lo era, cuando estuve ahí). Es una de esas joyas perdidas o por perderse, mejor dicho.

Como muchos pueblos de esa zona padece la migración de sus hombres (que ahora viven en Nueva York seguramente) y la deforestación de sus montes. Desde hace muy poquitos años cuenta con carretera que permite llegar en auto y no en burro (ahora también llegan los camiones materialistas con block gris y cemento) Y claro, también desde entonces comen mejor (Bimbo, Sabritas y la cocacola también llegan). La vista me produjo un sentimiento ambivalente: que ganas de “congelar” aquel lugarcito, que pena me dio el “progreso” o lo que sus pobres habitantes entienden como tal. Si pueden, no dejen de ir.

Posiblemente cuando quieran nombrar a esta pequeñísima localidad como “pueblo mágico”, le quede poca magia. Qué nula visión tienen nuestros gobernantes en materia de turismo, desarrollo y conservación del patrimonio.

Si alguien quiere poner un hotelito boutique ahí, no deje de llamarme, yo le ayudo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.me gusto tu rezeña de zautla, mi papa es de esa region y yo aunque naci en el d.f. estoy registrado ahi.la verdad tienes toda la razon del mundo,esta region esta muy marginada, y bueno mi papa dice es porque los presidentes municipales de esa región se han gastado el dienero en su benficio, en lugar de invertir en este lugar, ya que pienso que si se invertiera en este lugar , crear lugares para los turistas como tu dices aunque sea un hotel, mas gente sabria de este lugar. espero apruebes mi comentario. gracias por leer esto

p.d. visita tambien yahualica hidalgo, se que tambien te ba a gustar.

Edgar dijo...

Hola antes que nada un saludo.

Y te comento que andaba buscando algo sobre Santiago zautla Puebla (el nombre completo)y me encontre con este Blog que la verdad me parece estupido y sin bases para hablar de el lugar.
Primero el pueblo siempre a contado con carretera y desde que tengo memoria ningun visitante a llegado en "burro"(como→ tu dices)
en segundo lugar, si para ti la mejor comida es bimbo, sabritas y coca-cola ya me imagino que cultura tienes.
y en tercer lugar lee mas sobre "skyline"
Por favor antes de escribir sobre alguien o algo primero informense.

Martxele dijo...

Edgar: Qué mal humorado, de veras. Bien, quiza debi aclarar: carretera PAVIMENTADA. Y eso me lo dijeron ahí, no me lo inventé.
A mi me queda muy claro que ni los camiones materialistas ni bimbo, ni cocacola, ni sabritas son autentico progreso, pero para mucha gente sí, hay cierta ironia en mi cometario, que por supuesto no captaste.
¿No te gusta la palabra skyline? Usa la que quieras, pero define muy bien a lo que me refiero: línea o perfil de la ciudad que se recorta contra el cielo.
Por lo demás, el texto es un elogio a tu pueblo, pero si no te gustan los elogios, qué amargado.

edgar dijo...

Hola de nuevo.
En verdad agradesco que resaltes a mi pueblo como un lugar extraordinario y si, entiendo que algunas
frases son un elogio pero lo que no me agrado es que quieran compadecerse, hacer menos o tratar de
ignorantes a gente humilde con tu frase "el “progreso” o lo que sus pobres habitantes entienden como tal"

A eso le llamas elogio yo no.
Pero como sea, te agradesco que te hayas tomado la molestia de escribir sobre mi pueblo.
y disculpa creo que si me exalte un poco con el comentario anterior.
que estes bien saludos.

Martxele dijo...

Edgar:
No importa, entiendo que pudo molestarte. ¿A qué le llamo "progreso" (así, entre comillas, por falso)? A la destrucción de las casas de adobe para sustiturlas por otras de ínfima calidad de block gris de cemento, pero eso sí, nuevo; a la eliminación de los empedrados para sustituirlos por una plancha de cemento que hace que cuando llueve, las calles se vuelvan rios, a la casa que el parroco queria construir a medio atrio porque la casa cural le parecia "fea y vieja"; a la deforestación de los montes, en resumen a creer que todo lo nuevo es mejor solo porque es nuevo y a despreciar lo viejo, solo porque es viejo, sin darse cuenta que las cosas no son así.
Saludos

krankis dijo...

Hola,yo he visitado algunas ocasiones zautla y la verdad me parece un pueblito muy bonito y sobre todo me encanta su clima. Mi papá es de allì y su familia radica allì, pero nosotros vivimos en Tonala, Chiapas y digo que me encanta su clima por que donde nosotros vivimos hace muchisimo calor. En fin recomiendo que lo visiten, si quieren desestresarse y desaburrirse un poco de la ciudad.Bye

jj.a dijo...

hola k tal...se vee que no conoces zautla.. verdad. pero nosotros como habitantes de este hermoso pueblo nos sentimos orgullosos por radicarlo.. ya me imagino que tu pueblo sera peor del que estas criticando pero en fin la gente que habla por hablar.. saludos y te esperamos con los brazos abiertos..

Martxele dijo...

jj.a:

No leíste bien, verdad? Es un elogio a tu pueblo. Conservarlo, no dejes que lo destruyan y me encantaria volver a visitarlo.
Saludos