domingo, 13 de abril de 2008

La mejor democracia

"ustedes han considerado que tomar decisiones en mayoría es la mejor democracia".

¡Ataquense, hay quien piensa que la democracia no es cuestión de mayorías! Esto lo escribió una amiga (perredista por cierto) en un contexto que nada tiene que ver con la descompuesta política nacional. Me pareció tan singular que ameritaba un post.
Es verdad, la democracia es una herramienta harto deficiente. Por democracia fue crucificado Jesucristo (aunque algún democristiano dirá que aquello no fue más que un simulacro con tintes populistas), democráticamente fue electo Hitler y por razones democraticas hoy es posible deshacerse de un abuelito latoso o un hijo indeseable en muchos países europeos (eutanasia y aborto, entiendase). Y con todo, es lo menos malo que hemos hayado para gobernarnos y entendernos. ¿Existe,acaso, algún mecanismo justo para tomar decisiones que afecten a un pueblo entero? Los sistemas parlamentarios son o debieran ser esa aristocracia, que construyendo un gobierno ejercido por los mejores, los más capaces, velen por la gran mayoría. Qué lejísimos estamos en México de algo semejante.
Hasta gracia me hace la reciente toma de la tribuna de las Camaras, como si faltase mucho para demoler el ya dinamitado prestigio de nuestros senadores y diputados, pero son los perredistas, ese partido democrático hasta el nombre, los que sin pena alguna nos están dando una lección de esa democracia de la que hablaba mi amiga: la mejor democracia.

No hay comentarios.: