lunes, 2 de junio de 2008

Yo apoyo al delegado de Coyoacan



Sí, lo apoyo en eso de limpiar la plaza Hidalgo de esa delegación. Ya basta de tanto mugrero.
No me daba muy buena espina el candidato Heberto Castillo, no voté por él. Para mi no es garantía eso de ser hijo de un político notable, no es suficiente. Pero con los hechos ha demostrado que tiene agallas, por lo menos para enfrentarse a la mafia del comercio ambulante, la hidra de mil cabezas, alimentada y protegida por su antecesor, el finísimo Profe Bortolini.
Los vecinos del centro de Coyoacán han ido perdiendo paulatinamente la calma casi provinciana de que gozaban, pero el acabose llegó con el delegado anterior: licencias y más licencias para puestos de artesanganos, payasitos (malísimos), tamboreros (¿o cómo se dice?), cieguitos músicos (¿o músicas?), grupos de capoeira, etc, etc. Aquello era ya una kermés intransitable, perfumada (pachulí, incienso y mota) y sucia. Y además, franeleros en muchas cuadras a la redonda.
Para quitarlos, el delegado Castillo no solo tuvo que recurrir a la fuerza pública sino incluso a moverles el suelo (porque también hay que arreglar el pavimento y mejorar jardines e instalaciones). Todo lo anterior me parece loable.

Lo horrible es que hay un grupo grande de visitantes que echan de menos el mercado oriental, el mugrero y la boruca. ¿Qué les pasa? ¿No les basta con sufrir al gentío y los altos decibles del tráfico toda la semana, para además descansar los fines de semana entre la multitud? No sé, no lo entiendo.
Yo convoco a mis dos lectores y a los “blogueros del mundo, uníos” para apoyar al delegado y exigir al que le siga, que no permita la reinstalación del desorden.

4 comentarios:

Tianguis Cultural Artesanal de Coyoacán dijo...

MARTXELE:
Antes que artesanos o comerciantes,los miembros del Tianguis Cultural Artesanal de Coyoacan somos ciudadanos Mexicanos en plenitud de derechos y obligaciones.
En los ultimos veinte años hemos firmado diversos documentos,acuerdos y convenios con los sucesivos gobiernos delegacionales a fin de regular nuestras actividades en estos espacios.
Desde 1997 nos incorporamos al programa de reordenamiento del comercio en via publica del gobierno del Distrito Federal por lo que no somos "ambulantes"sino PERMISIONARIOS
Enfrentarse a artesanos y comerciantes del tianguis NO significa tener "agallas" maxime si se toma en cuenta que muchas de estas personas,son indigenas,madres solteras o personas de la tercera edad.
La Delegacion Coyoacan es parte de la Ciudad De Mexico y segun los estudiosso del tema la "Calma casi provinciana" se perdio a principios del siglo pasado y se acabo definitivamente con la construccion de ciudad universitaria (por ahi de 1954)
El Tianguis Cultural Artesanal De Coyoacan es autonomo y autogestivo,independiente de partidos politicos pero respetuoso de la libre militancia de los individuos.La estructura basica de nuestro tianguis son las mas de veinte asociaciones civiles asi como los artesanos y comerciantes independientes que lo conforman.
En Mexico el uso de la Fuerza publica deberia de estar reservado par el combate a la delincuencia,sin embargo en Coyoacan se emplea para impedir la labor de 500 microempresas y talleres familiares que a la postre generan mas 7000 empleos directos e indirectos.
En el centro de Coyoacan existe gran diversidad de espacios publicos,plazas,museos,foros al aire libre teatros etc etc ¿Alguien quiere disfrutar de calma provinciana? Visiten La conchita que siempre esta vacia,o el parque de la tercera edad.
Como siempre ponemos a disposicion de quien asi lo desee las notas periodisticas,los documentos ,las fotografias o los videos de lo aqui afirmado.

Martxele dijo...

Me siento alagada. Esta pequeña nota ha tenido eco.
Aclaradas las cosas, hablaré en lo sucesivo de los ciudadanos-mexicanos-permisionarios que en pleno uso de “sus derechos y obligaciones”, no pagan impuestos y que han sido beneficiados desde el gobierno de María Rojo en la delegación Coyoacan, con la concesión en exclusiva del espacio PUBLICO, privilegio con el que no cuentan otros indígenas (¿acaso son minusvalidos?), madres solteras y personas de la tercera edad (que se supone, son la mayoría de los tianguistas).
Es curioso que un grupo autónomo y autogestivo e independiente no sea capaz de gestionar la compra o renta de un predio para llevar cabo sus actividades comerciales. Además, es singular que esas 500 microempresas que dan trabajo a 7000 personas, no sean capaces de contar con un local o taller establecido y que de esa derrama económica no se beneficie en nada la delegación a la que tanto afectan.
¿Qué pueden decir del mugrero, la difícil o casi imposible circulación dentro del “tianguis cultural”y la venta de droga? Nada. ¡Y eso de “tianguis cultural”! ¿Cuál es el eslogan?¿ “La mugre es Cultura”, “el ruido o la droga es Cultura”?
Saludos.

Tianguis Cultural Artesanal de Coyoacán dijo...

Martxele: ¿En realidad cree que no pagamos impuestos? Como informe en mi anterior comentario desde 1997 hasta la fecha,por medio del programa de reordenamiento del comercio en via publica hemos aportado a la arcas del gobierno de la ciudad de Mexico un poco mas de DOS MILLONES DE PESOS,y nosotros tampoco sabemos a donde van a parar esos recursos;pero contamos con los recibos para comprobar estas aportaciones,por otro lado al adquirir materia prima para nuestro trabajo generalmente nos cobran el IVA asi como en cualquier servicio proporcionado por el gobierno Electricidad,Agua,Tenencias,Verificaciones etc.Tal vez se refiera al impuesto sobre la renta y otros derivados directamente de nuestra actividad economica,pero esto se debe a que muchos, aunque no la mayoria, estamos sujetos al regimen de pequeños contribuyentes (RePeCo).El espacio en donde laboramos no nos ha sido otorgado en concesion exclusiva, prueba de ello es el convenio firmado el 6 de marzo del año 2001 donde queda claro que los dias en que podemos utilizar estos lugares son los sabados,domingos y dias festivos,e incluso en estos dias podemos afirmar que son los espacios publicos mas concurridos de esta delegacion por cientos y quiza miles de CIUDADANOS MEXICANOS que generan una derrama economica que genera beneficios a comerciantes establecidos,vecinos y en general al Centro Historico de Coyoacan.
¿Somos capaces de gestionar la compra o renta de un predio?Es posible,sin embargo el obstaculo principal es la falta de recursos economicos de la mayoria de los miembros del tianguis,acceder a un credito de instituciones privadas es practicamente imposible.
¿Hemos contribuido con algo al Centro Historico de Coyoacan?En el transcurso de estos veinte años hemos efecuado diversas donaciones de arboles y arbustos para reforestar el Jardin Centenario,donamos material para reparar las cercas de metal de ambos jardines,hemos impartido diversos talleres de pintura y artesania infantil,hemos organizado jornadas de limpieza en estos espacios y recientemente adquirimos un transformador para mejorar el servicio de energia electrica en ambos jardines esto por mencionar algunas actividades de las que podemos demostrar documentalmente su existencia.
La mayoria de nosotros contamos con pequeños talleres familiares y el efecto que producimos es de caracter social,al proporcionar fuentes de trabajo a personas que de otra manera encontrarian dificil insertarse en el mercado laboral.
¿Le parece que "es un mugrero"? A cientos de visitantes no les parece asi (Actualmente contamos con mas de cien mil firmas de apoyo a nuestro tianguis y muchas de ellas son de vecinos del centro de Coyoacan asi como de las zonas de los Pedregales y los Culhuacanes que aunque usted no lo crea tambien son coyoacanenses)
Respecto al asunto de las drogas ¿Existe algun espacio de nuestra sociedad que actualmente no este afectado por este mal?¿Se puede culpar al tianguis de este problema social?

Martxele dijo...

Lamento que hayan pagado tan grandes cantidades de dinero, pero me temo que no se trata más que de mordidas o “cuotas” con las que posiblemente las autoridades delegacionales han acrecentado su personal patrimonio. ¿Tienen manera de comprobar que ese dinero ha sido recaudado por Hacienda?
Por lo demás, no se distinguen de otros pequeños comerciantes que además, sí pagan predial por el local que ocupan.
El problema principal es que el espacio PÚBLICO que ocupan (viernes, sábados y domingos) es antes que nada PÚBLICO y por ello no puede ser “prestado” por nadie, ni ocupado obstruyendo el libre transito peatonal. La ciudad ya es muy agresiva con el peatón, las banquetas están en mal estado y son reducidas, los parques, pocos y las plazas… invadidas. Si tengo que llevar una carreola o una silla de ruedas, la plaza Hidalgo de Coyoacan no es una buena opción (no con comerciantes-permisionarios incluidos). Lo lamento, pero podemos reducir a esto el problema: es necesario poder distinguir los ámbitos comerciales de los ámbitos de libre transito, es necesario respetarlos a favor de la convivencia civilizada en esta ciudad.
Agradezco su atención “Tianguis cultural artesanal”, el tono amable que ha usado, así como el tiempo que se ha tomado para escribir.